Solo para hombres

El ABC de la Reforma

El  | 


El proyecto de reforma tributaria que presentó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la semana pasada al Congreso de la República para que sea aprobada ha generado todo tipo de reacciones. Y es que la propuesta toca el bolsillo de todos los colombianos y afectará tanto a la canasta familiar como al mismo salario del estrato medio. Pero, ¿en qué consiste y cómo afectará a los nacionales? Q’HUBO le muestra el ABC de este proyecto que deberá ser debatido y aprobado en la Cámara de Representantes y en el Senado, antes del 16 de diciembre próximo, para que entre en vigencia. ¿Qué temas incluye? El proyecto se encuentra dividido en 7 capítulos de la siguiente manera: tributos nacionales, tributos territoriales, medidas contra la elusión y evasión, impuestos para promover hábitos saludables, impuesto verde, impuesto al carbono, disposiciones para el crédito público y otras medidas.

 

Evasión

Quienes no cumplan con sus obligaciones podrán enfrentar penas de 4 a 9 años de prisión. La propuesta también crea mecanismos antievasión para entidades sin ánimo de lucro como cooperativas, asociaciones, fundaciones, corporaciones, ONG, cultos religiosos, entre otras, y reduce el monto del uso de efectivo a 2 millones de pesos para que sea deducible de impuesto, no mayor al 50 % del pago total de gastos.

 

Impuesto de renta

Este punto es uno de los más álgidos, ya que toca el bolsillo de más colombianos, pues 500.000 personas más entrarían a declarar renta. De ser aprobada, las personas que tengan ingresos mensuales superiores a los 2.750.000 pesos deberán pagar impuesto de renta. Pero el Ministerio de Hacienda explicó que la tarifa será muy baja y quienes tributen tendrán derecho a devolución por retención en la fuente. El proyecto elimina el Cree y el impuesto a la riqueza. También se propone una tarifa única del impuesto del 32 % y se mantendrá la exención en el pago a la industria editorial. Las cooperativas, los fondos de empleados y los cultos no pagarán este impuesto, pero no podrán repartir excedentes.

 

IVA

Pasará del 16 %, que se paga actualmente por diferentes productos, al 19 %, eso sí algunos productos de la canasta familiar (de los que se pensaban pasarían a tener IVA) seguirán siendo exentos del impuesto. Entre ellos se encuentra la carne, el pollo, los huevos, el agua, la medicina y los útiles escolares. En este punto también definieron que los celulares y las tabletas que tengan un costo inferior a los $ 650.000 tampoco pagarán IVA, lo mismo con computadores de menos de 1 millón de pesos. El gravamen será cobrado a las plataformas digitales, entre ellas la famosa Netflix, que ofrece películas en internet. Se determinó que los estratos 1 y 2 no pagarán IVA en los servicios de internet que adquieran. Establece un nuevo impuesto de 300 pesos por litro a las bebidas azucaradas, también sube el impuesto al consumo de tabaco; es decir, en este momento se paga $ 700 por cajetilla de 20 unidades y a partir del próximo año pasaría a $ 2100. Crea nuevos impuestos para beneficio del medio ambiente: 300 pesos por galón de combustible fósil. Los planes de datos de telefonía celular pagarán un 4 %, y los periódicos y revistas un 5 %, al igual que las plataformas digitales.

 

El monotributo

Es el régimen simplificado para los pequeños contribuyentes y toca específicamente a los pequeños comerciantes del país. En este sentido, quienes tengan ingresos entre lo 42 millones y 104 millones de pesos pagarán cada mes entre 40.000 y 80.000 pesos. Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, este tributo remplaza el impuesto de renta y solo será cobrado a personas naturales que hoy ya están declarando.

 

No olvide

  • El proyecto solo cuenta con 26 días para ser aprobado, teniendo en cuenta que las sesiones del Congreso son los martes, miércoles y jueves.
  • Con el impuesto de las bebidas azucaradas se pretende recaudar 1,4 billones de pesos que irán para la salud.
  • Diez paquetes de documentos que contienen la propuesta de la reforma fueron entregados a la Cámara de Representantes. La reforma estipula que quienes tengan dividendos inferiores a los 180 millones de pesos no pagarán impuestos.